Breakout para el aula

Breakout realizado con Genially, éste se realizará en clase por grupos (también se ofertará como pequeña actividad de Ciencias para realizar una competición entre todas las clases de cuarto de E.S.O) en la que deberán resolver una serie de pistas previas para llegar hasta el final, habrá una recompensa para los ganadores. 


Se puede visualizar desde aquí

Se comienza con la visualización de un vídeo en el que se explica que la Tierra se queda sin agua, para poder encontrarla necesitamos resolver tres enigmas que nos darán un código para poder encontrarla y así salvar la vida en la Tierra.



Cada uno de ellos se resuelve de forma similar, primero deben realizar un formulario y encontrar la palabra clave:



Una vez tengas la palabra clave pasarás a una sopa de letra que te dará uno de los dígitos del código para conseguir el agua.




Cuando se resuelvan los tres itinerarios se encontrará el código:

Y por fin se salvará la Tierra:



El motivo por el cuál se introduce este elemento al final del itinerario es porque además de:

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes, ya que están directamente involucrados en la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Romper la rutina de la clase al proporcionar una actividad divertida y diferente que puede aumentar el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje.
  • Promover la colaboración entre compañeros al requerir que trabajen juntos para resolver los desafíos propuestos. Esto mejora las habilidades de trabajo en equipo y la comunicación.
  • Aumentar la motivación al presentar la información de una manera novedosa y emocionante. Los estudiantes se sienten más comprometidos al enfrentar un desafío que simula una situación real.
Proporciona una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el itinerario de aprendizaje de una manera práctica y significativa y ofrece una forma de evaluar el progreso de los estudiantes de manera formativa, ya que puedo observar cómo los estudiantes abordan los desafíos y proporcionar retroalimentación inmediata.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de contingencia uso de las TIC en el aula

What Happens Inside Your Body? - VR 360°

¿Qué espero aprender, qué puedo aportar...?