Plan de contingencia uso de las TIC en el aula

 

Cuando nos decidimos a incluir las TIC son múltiple los problemas o incidencias con las que nos podemos encontrar, siempre es recomendable llevar planificada varias actividades con distintas opciones. No podemos encontrar con:

Falta de recursos
Es importante contar con los recursos tecnológicos necesarios para implementar la secuencia didáctica. El alumnado dispone de ordenadores en la biblioteca para poder realizar las actividades propuestas.
 
Problemas de conectividad
La conectividad a Internet es fundamental para el uso de las tecnologías digitales en el aula. Si la conexión es lenta o inestable, puede afectar al desarrollo de la secuencia didáctica.

Fallos de hardware o software
Los dispositivos tecnológicos pueden sufrir fallos de hardware o software. Es importante contar con un plan de contingencia para estos casos.

Problemas pedagógicos

Desmotivación del alumnado:
los alumnos pueden desmotivarse si no se sienten atraídos por las actividades que se proponen. Es importante diseñar actividades que sean atractivas y desafiantes para ellos y que vean la utilidad.

Sobrecarga tecnológica: el uso excesivo de las tecnologías digitales puede provocar una sobrecarga cognitiva en los alumnos. Es importante que el uso de las tecnologías digitales se complemente con otras actividades que permitan a los alumnos desarrollar otras habilidades, como la comunicación oral y escrita, el pensamiento crítico o la resolución de problemas.

Para evitar estos problemas, es importante planificar cuidadosamente la secuencia didáctica y realizar un seguimiento de su implementación. A continuación se presentan algunas recomendaciones para evitar los problemas técnicos y pedagógicos mencionados anteriormente:

Realizar un análisis de necesidades: en el caso que tengamos problemas de red se realiza una presentación con pantallazos de las preguntas realizadas como se puede visualizar en este enlace.

Equilibrar el uso de las tecnologías digitales: el uso de las tecnologías digitales debe equilibrarse con otras actividades que permitan a los alumnos desarrollar otras habilidades. En el caso que el alumnado manifieste el hartazgo que a veces produce el abuso de las TIC, se les propone debates de aula y realizar un juego de mesa como alternativa.

Elaborar un plan de contingencia: es importante contar con un plan de contingencia para los casos de problemas técnicos, como fallos de hardware o software.

Se plantean algunas soluciones a los problemas que se suelen presentar

Problema: el uso del móvil en el aula

Pedir permiso al centro para que traigan sus móviles y la puedan hacer, aun así se deja abierto un día completo para que pudiesen hacer sus aportaciones desde casa.

Para poder utilizar el móvil en el aula se le da una serie de recomendaciones a través de una infografía:


Se puede visualizar desde este enlace

Problema
: Fallo del proyector
Solución:
Alternativa: Utilizar mi ordenador portátil con un cable HDMI para conectarlo a la pantalla del aula.

Problema: Falta de conectividad a Internet
Solución:
Alternativa 1 : Utilizar los recursos educativos digitales descargados o almacenados en el ordenador.
Alternativa 2: Utilizar actividades que no requieran conexión a Internet, como los juegos de mesa, debates

Problema:
Desconocimiento de las tecnologías digitales por parte de los alumnos
Solución:
Alternativa 1: Proporcionar a los alumnos previamente una formación básica previa sobre el uso de las tecnologías digitales.
Alternativa 2: Adaptar las actividades para que no requieran un conocimiento avanzado de las tecnologías digitales.

Problema: Desmotivación de los alumnos
Solución:
Alternativa 1: Utilizar actividades que sean atractivas y desafiantes para los alumnos.
Alternativa 2: Involucrar a los alumnos en el diseño y desarrollo de las actividades.

Problema:
Sobrecarga tecnológica
Solución:
Alternativa 1: Limitar el tiempo de uso de las tecnologías digitales.
Alternativa 2: Combinar el uso de las tecnologías digitales con otras actividades, como la comunicación oral y escrita, el pensamiento crítico o la resolución de problemas.

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