Secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital

Justificación

A lo largo de varios cursos se ha llevado a cabo la implantación de pizarras
digitales interactivas en todas las aulas de Secundaria del Gobierno de Extremadura, por lo que algunos profesores se han encontrado, de un día para otro que necesitaban formación urgente sobre el manejo de la nueva herramienta para poder incorporarla a su metodologia de aula.
Nos encontramos con un tipo de profesorado muy específico, la mayoría entre edades de 35- 65 años como muchos años de antigüedad en el centro, algunos reticentes al cambio y porsupuesto a las TIC, pero se ven obligados a formar parte del proceso, por lo tanto, en general,con ganas de aprender pero nos encontramos con amplia variedad de niveles de conocimientos.

Objetivos y áreas de la competencia digital


Nuestro caso/problema es aprender el uso de la pizarra digital interactiva (P.D.I) y como utilizarla en el aula. El centro de cualquier ambiente de aprendizaje constructivista es la pregunta, caso, problema o proyecto que se convierte en la meta del estudiante a resolver. El problema conduce el aprendizaje, lo cual es la diferencia fundamental entre el ambiente de aprendizaje constructivista y la instrucción objetivista.
El área competencial sería en primer lugar la resolución de problemas; utilizar la tecnología para resolver situaciones problemáticas. Y en segunda lugar sería la expresión, crear contenidos en formato adecuado para poder utilizarlo con la PDI y difundirlos.

Contenidos

Se les ofrecerá, a los participantes en el curso, vídeos en los que se verá la manera de utilizar la P.D.I en el aula, propuestas pedagógicas que han realizado otros compañeros, así como ejemplos de las posibilidades que ofrece la herramienta, todo recogido en un webmix de Symbaloo.

Metodología

Utilizaremos como apoyo del curso una página web creada con Google Site compartido con todos los participantes. 
Se hará de la siguiente forma:
  • Desde el foro se instará a los participantes a que visualicen los vídeos según se marque en el calendario y posteriormente se comentará en eĺ los avances y/o problemas que surgan.
  • Se propondrán las creaciones de proyectos que se compartirán con los compañeros a través del Site.
  • Se realizará un pequeño cuestionario a modo de evaluación de las actividades realizadas también alojado en el Site.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de contingencia uso de las TIC en el aula

What Happens Inside Your Body? - VR 360°

¿Qué espero aprender, qué puedo aportar...?